Select Page

Prevén expertos que al cierre de este año casi la mitad de las armadoras del mundo harán una reubicación de sus procesos, una oportunidad para México.

León, Guanajuato.- A nivel internacional, la industria automotriz es la más interesadas en el nearshoring para producir cerca del mercado de consumo, una tendencia que se prevé aumentará.

Al cierre de este año 36 % de las armadoras del mundo harán una relocalización de sus procesos, una cifra mayor al 32 % de 2021, de acuerdo con Capgemini.

Para 2025 la proyección es que se l legue a 40 % añadió.

Esto deja de lado el offshoring o deslocalización, es decir, llevar los procesos de producción donde los costos son menores;
para este año sólo 28 % seguirá esta corriente.

La efectividad de las cadenas de suministro se debe basar en sistemas resilientes, conectados, inteligentes y sustentables,
lo que genera una oportunidad para el nearshoring y los mercados locales, destacó Alejandro Caso, líder del Sector de Manufactura y Automotriz para la región Norte de Latinoamérica de Capgemini.

En principio, para mantener la efectividad de las cadenas de suministro, las armadoras y proveedores aumentaron los niveles de inventario para conservar el adecuado suministro; no obstante, esta estrategia no es sustentable en el mediano y largo plazos, debido al incremento en costo que esto implica, dijo Caso.

Por esto toma fuerza el nearshoring y México está ante una gran oportunidad, así que las empresas nacionales que quieran aprovechar esta situación deberán trabajar teniendo en mente que las cadenas de suministro modernas habrán de ser más resilientes y sustentables, explicó Caso.

Lo anterior no sólo implica la relación con la armadora, sino en toda la extensión de la cadena de suministro.

Hay empresas internacionales que cada vez demandan más tecnología en sus procesos, por lo que dentro de la estrategia mexicana se debe implementar el uso de ésta para atraer más inversiones como resultado del nearshoring.

Deberán también fomentar el uso de tecnología para facilitar la colaboración con las armadoras, el acceso a información más completa, el uso de sistemas de planeación de demanda, analíticos y machine learning”, detalló.

Asimismo, en México se requiere enfocarse en el desarrollo y empoderamiento del personal, ya que estos son factores
críticos para convertirse en un jugador clave en una cadena de suministro ágil y poder trabajar en un modelo basado en datos, conocido como “Data Driven Culture”, destacó.

Requiere nearshoring directivos mexicanos

Las empresas extranjeras que relocalicen procesos de producción en México requieren en sus áreas de dirección (C-suite) incluir mexicanos o personas con profundo conocimiento del País, de acuerdo con Russell Reynolds Associates.

Un C-suite puede no ser adecuado si sus miembros no han operado antes en México Este mercado requiere al menos algo de talento local”, añadió la de acuerdo con la firma global de asesoría en liderazgo.

Dependiendo del estilo y necesidades, cada empresa puede conformar su equipo directivo de diferentes maneras, agrega en el reporte “Talento o fracaso: clave para la supervivencia del nearshoring”.

Hay compañías que prefieren que 100 % de su C-suite sea de extranjeros pero que han vivido en México, otras optan por una mezcla donde poco a poco se agreguen ejecutivos nacionales, detalla.

En caso de que la organización decida tener sólo talento internacional, necesitará un consejero o asesor que conozca México, de lo contrario tendrá más probabilidades de fracasar.

En general, las C-suites compuestas en su mayoría por expatriados no son una solución sostenible ni deseable a largo plazo. Un C-suite de nearshoring adecuado no sólo debe comprender la estrategia global de la empresa, sino que también debe comprender los mercados nacionales y locales y saber cómo navegar y adaptarse ágilmente a entornos volátiles e inciertos”, argumenta.

Fuente: https://www.am.com.mx/industria-automotriz/2023/10/2/acercaran-su-produccion-40-en-sector-automotor-678224.html

Share This