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Los expertos han señalado que México podría continuar siendo actor importante en la industria automotriz mundial con las nuevas tecnologías de energías limpias, sin embargo, se requiere atender áreas de oportunidad con las que aún cuenta el país.

México es un actor importante a nivel mundial en la industria automotriz, siendo el quinto mayor exportador de vehículos ligeros, así como el quinto exportador de autopartes, por lo que se deben atender las necesidades de la electromovilidad para mantener a la industria en el juego.

Durante su participación en el Automotive Logistics & Supply Chain, Lizette Gracida, senior director of External Affairs & Trade Compliance de Toyota Motor de México, resaltó que la industria automotriz tiene un papel importante en el país, al representar el 34% del total de las exportaciones de México.

Sin embargo, para continuar con el crecimiento de la industria se requiere apegarse a las nuevas tecnologías, pero el país enfrenta retos importantes para mantenerse en la competencia, como la infraestructura logística.

En este sentido, la especialista señaló que aunque el país puede seguir siendo actor importante en la electromovilidad y cadena de suministro de la misma a nivel mundial, esta electrificación no se estará dando de la misma manera en la región de Norteamérica por las condiciones y áreas de oportunidad de México.

“La industria se está transformando y la electrificación está desempeñando un papel fundamental en ella. Me gustaría enfatizar que, aunque estamos en la región de América del Norte, las diferencias en términos de velocidad de electrificación de vehículos van a ser muy diferentes entre Estados Unidos y México, debido a las condiciones de nuestro país y lo digo porque esta situación afecta al mercado mexicano”, aseguró.

Por ello, señaló que es fundamental modernizar y desarrollar nueva infraestructura logística para este fin.

Asimismo, indicó que el país debe trabajar en el tema de la energía limpia, ya que las empresas se han fijado metas de neutralidad de emisiones, entre ellas la misma Toyota.

“Este es un tema del que creo que el gobierno mexicano no ha sido completamente consciente y que es muy importante porque las  empresas ya han fijado sus objetivos en términos de neutralidad de carbono. Necesitamos un ciclo de vida para nuestros vehículos, creo que este asunto va a ser relevante para futuras inversiones de relocalización de la producción y también para el aumento de la capacidad actual, por lo que los mexicanos deberían tomar en cuenta una política energética para el crecimiento futuro”, dijo la directiva de Toyota.

En esta línea, también resaltó que en México solamente existen tres mil puntos de carga para vehículos eléctricos, mismos que se han creado por alianzas del gobierno con algunas empresas, por lo que este tema también es crucial atenderlo, y el país está ante una oportunidad en este sentido de generar nuevos puntos de recarga.

Por otro lado, Lizette Gracida resaltó que otro tema importante en la logística mexicana es la inseguridad que se vive en los caminos, por lo que las OEM (fabricantes de equipo original) están trabajando de la mano con la Guardia Nacional, mediante programas y un canal efectivo de comunicación para mitigar robos, que al parecer está funcionando.

“La idea sería tener carreteras seguras en todo el país para que podamos movernos libremente y el segundo tema a resaltar es que esta situación está provocando que las empresas estén invirtiendo adicionalmente en seguridad internamente y en la cadena de suministro, lo que aumenta el costo e impacta en la competitividad de México”, dijo.

Por último, puntualizó que en este rubro también se requiere trabajar en la creación y actualización del talento, trabajar de la mano con la academia para poder saber las necesidades de la industria y desarrollar el capital humano que se requiere.

“Cuando miramos la cadena de suministro vemos electrificación. Mucha tecnología ingresa a la cadena de suministro, sin duda, las habilidades deben crecer con ella. Las OEM necesitan explicar, no sólo al gobierno, sino también a la academia, lo que significa esta transformación. Necesitamos trabajar junto con la academia para tener este plan de estudio, no solo para la universidad, necesitamos operar la fuerza laboral”, aseguró.

Cabe resaltar que, ante la falta de condiciones para la electromovilidad en México, Toyota ha apostado por los vehículos híbridos en el país, ofertando el 50% de su portafolio con esta tecnología, misma que planea crecer el próximo año.

Asimismo, en su vertical de de camiones, Hino, han expresado que hasta no contar con las condiciones necesarias para vehículos eléctricos, no traerán al país esta tecnología.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/infraestructura-logistica-y-seguridad-fundamental-para-protagonismo-de-electomovilidad-mexicana/

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