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La trascendencia intrínseca del valor de la producción de automóviles y sus componentes en la manufactura mexicana, hacen de esta industria un importante activo para enfrentar los retos por venir en 2024. Guanajuato es un buen ejemplo, donde el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) mantienen un fuerte despliegue de estrategias orientadas al fortalecimiento del sector, incluyen pilares para su desarrollo como el factor humano y proveedores, el fortalecimiento de la producción y exportaciones (tanto de vehículos como autopartes), así como el diseño de estudios que ofrezcan mayor visibilidad a aspectos competitivos para este sector.

De acuerdo con datos del Claugto, hasta el mes de noviembre de 2023, se tenía el registro de 209 mil empleos formales en el sector automotriz guanajuatense. En entrevista para México Industry, Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato informó que, en lo que va del año, se crearon 9,000 nuevos empleos, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 5%, comparado con el año anterior en número de empleos formales.

Talento y proveedores 

Alfredo Arzola aclaró que no se están creando nuevos perfiles para la industria, se están desarrollando los que ya existen para que se adapten a los nuevos procedimientos que demanda la industria automotriz. “Los perfiles que hoy requiere la industria no significa que sean distantes a los que ya tenemos. Son perfiles que le llaman en términos re-skiling, a los ingenieros industriales les dan variables diferentes para que se puedan adaptar a los nuevos procedimientos que, más allá de electrificación, estamos hablando de procesos industriales, que tienen mucho mayor automatización, robótica, mayor eficiencia en cuanto a utilización de digitalización”.

Un claro ejemplo de este desarrollo de perfiles es la empresa ZKW instalada en Puerto Interior, en Silao, Guanajuato. “A sus propios colaboradores los desarrollan para tener esas competencias de manejar un centro de desarrollo, investigación e innovación. Se hace balance entre el talento nuevo y con experiencia, ahí es donde se dan los resultados con los equipos profesionales que se van integrando a estos nuevos centros de innovación o producción”, explicó.

En la actualidad, el Claugto cuenta con más de 70 proveedores en la cadena de suministro Pyme´s, tienen la meta de llegar a 100 en el 2024. Respecto a Tier 1, son 112 empresas dentro del clúster y las OEM´s establecidas en la entidad que son Toyota, GM, Honda, Ford, Volkswagen y Mazda.

Respecto al desarrollo de proveedores del sector adelantó que comenzarán con un modelo de aceleramiento para empresas locales. “Queremos brindarles habilidades y herramientas para que crezcan y se adapten a la cadena automotriz. Inauguraremos un centro de desarrollo enfocado a especialistas y niveles medios-altos de la industria que permitan hacer el re-skilling para las nuevas necesidades que está teniendo el sector”.

 

Panorama automotriz

El directivo visualiza que se romperá el récord de crecimiento, en cuanto a exportaciones “estamos llegando a cerca de 20 mil millones de dólares (mdd), lo cual en términos reales significa un 15% en exportaciones y producción dentro del estado, hablando de autopartes y de ensamble de vehículos”, explicó Alfredo.

En lo que refiere a ensamble, “en 2023 rebasamos la barrera de los 700 mil automóviles fabricados, distribuido en camionetas, SUV´s y vehículos ligeros. Guanajuato es de los estados con mayor diversidad con cartera de producción, no solo de vehículos, sino también de autopartes, donde tenemos un importante dinamismo, ya que 90% de las empresas que componen la cadena automotriz tienen proyectos de electrificación o diversificación derivado del nearshoring”.

Según información brindada por Arzola, la zona Bajío (que comprende San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro) tiene la mayor concentración de proveedores de autopartes. “Guanajuato se consolidó en el Top 1 de fabricación de vehículos y en el Top 2 de manufactura de autopartes. Sin embargo, es el estado con mayor concentración y producción en toda la región”, finaliza.

El Clúster Automotriz de Guanajuato se creó con el objetivo de potenciar la sinergia entre las grandes empresas automotrices en la entidad, incrementar su competitividad y fortalecer la participación de empresas en su cadena productiva. Desde su fundación en 2013, ha sido un pilar fundamental en la construcción de una comunidad automotriz de triple hélice, caracterizada por su resiliencia, creatividad e innovación. Actualmente cuenta con 220 empresas, entre ellas Pyme´s, Tier 1 y 2, OEM´s así como aliados estratégicos.

 

El rumbo

Recientemente el Claugto cumplió 10 años de su creación y desde entonces se considera el principal soporte para la industria automotriz, al brindarle una visualización del comportamiento del sector en diversos aspectos.

Ante los retos que continúan para el 2024 como el nearshoring y la electromovilidad, el directivo explicó que actualmente trabajan en dos líneas estratégicas:

La primera es la certificación y nuevos procesos de robótica, automatización, manejo de nuevas herramientas, entre otros. “Esto en conjunto con la Universidad Iberoamericana con quien desde hace dos años lanzamos un proyecto de certificación para competencias muy enfocadas a la automatización”.

La línea estratégica es un plan de transformación hacia la industria incluyendo la electromovilidad. “Este se licitó recientemente y en conjunto con Deloitte desarrollamos un plan estratégico para los siguientes 3 años, con el objetivo alinear políticas públicas, así como a las necesidades de las empresas”.

“Para el mes de marzo del 2024 brindaremos un informe de hacia dónde va la industria, temas como: capital humano, proveeduría, eficiencia de proveedores ycadenas de suministro”, finalizó.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/son-la-automatizacion-y-la-electromovilidad-retos-para-la-industria-automotriz

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