Select Page

Por Guadalupe Juárez

Audi México fue una de las empresas automotrices con uno de los mayores incrementos el año pasado, al alcanzar 9.4 por ciento, sólo por debajo de empresas como Toyota y General Motors.
A pesar de la crisis de semiconductores en la industria automotriz después de la pandemia, los salarios de los trabajadores de las empresas que están en el país incrementaron durante el año pasado.
La empresa que otorgó el mayor incremento al salario de sus empleados en 2023 fue Toyota en Guanajuato con un incremento del 22 por ciento global, 14 por ciento directo al salario y 8 por ciento en prestaciones, seguida de General Motors en sus plantas de Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, al situarse un acuerdo con el sindicato de 10 por ciento.
La tercera firma automotriz con mayor aumento el año pasado al salario de sus trabajadores fue Audi, al fijar un incremento del 9.4 por ciento, un bono para la familia y el reparto de utilidades, así como un 2.6 por ciento en prestaciones.
En términos globales, el año pasado los empleados de la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, fue del 12 por ciento, el más alto de la industria automotriz si se considera el aumento en prestaciones, el cual fue aplicado en enero de 2023.
Este año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el cual tiene el Contrato Colectivo, pretende un aumento del 17 por ciento, mientras la empresa de autos de lujo ofrece un 4.3 por ciento.
Audi de México tiene 5 mil 200 empleados en Puebla, 3 mil 600 de ellos sindicalizados. La planta armadora de autos de lujo tiene una producción anual de 150 mil unidades, 25 por ciento son híbridos.
El 50 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos, Europa y Canadá, el 40 por ciento al resto del mundo y el 10 por ciento, equivalente a 400 camionetas Q7, se queda en México.
En 2022 la producción fue de 178 mil unidades, con tres turnos diarios de lunes a viernes y dos los sábados, con la elaboración de la camioneta Q5 desde hace siete años.
En tanto, la automotriz Nissan en Morelos pactó un aumento del 9 por ciento con sus trabajadores el año pasado, el cual incluyó prestaciones y becas multianuales.
En cuanto a Volkswagen, la firma alemana otorgó un aumento del 8.6 por ciento para sus trabajadores de la planta ubicada en Cuautlancingo, de los cuales el 0.5 por ciento fue directo al fondo de ahorro.

 

Share This