Select Page

En once meses del 2023 se vendieron en Guanajuato 2 mil 095 unidades, una alza del 34 % respecto a igual periodo de 2022; pero ve 20 años de rezago.

León, Guanajuato.– De enero a noviembre del año pasado, en Guanajuato se comercializaron dos mil 95 autos híbridos y eléctricos, esto representó un aumento de 532 unidades.

Esto de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México tiene un retraso de veinte años en la adopción de infraestructura de electrolineras, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) Guanajuato. en comparación con Estados Unidos y China.

Detalló que a nivel nacional el 10 % de la venta es de este segmento. “Mes a mes estamos viendo incrementado la venta de vehículos híbridos y eléctricos”.

Explicó que este aumento se ha dado ante el impulso de créditos verdes, y el precio de los combustibles. “La gente considera comprar un auto híbrido, el ahorro en gasolina se puede ver recuperado en un año”. detalló.

González Palomino reconoció que el mercado aún no está preparado para la compra de autos eléctricos, ante la falta de infraestructura en los centros de carga, esto considerando que la autonomía es de 350 kilómetros, no da para grandes trayectos.

Guanajuato suma 125 centros de carga, para ser viables se necesitan tres mil 500 centros de carga. Explicó que lo ideal sería que a un lado de las gasolineras se instalarán electrolineras, sin embargo esto no es posible porque los particulares no pueden vender
energía eléctrica.

Mientras los particulares no puedan vender energía, nunca se va a detonar (la venta de autos eléctricos). “Necesitamos que sea un negocio para un particular”.

Estimó que este tipo de inversiones se deberán abrir al sector empresarial privado para que sea el mercado el que decida dónde cargar el vehículo.

El presidente de AMDA refirió que actualmente no se ha legislado con relación a este tema, porque justo ahora los partidos políticos están ocupados en otros temas.

Con la ideología (de energías sucias) que prevalece en el Congreso de la Unión estas iniciativas no van a pasar”, anotó.

Acelera ritmo

En Guanajuato la venta de autos híbridos y eléctricos registró una aceleración a partir del 2021, a partir de ese año la venta estuvo por arriba de las mil 500 unidades.

Previamente en 2020 la venta de este segmento automotriz fue de 581 unidades, cifra que se superó a partir de entonces.

En once meses del 2023 Guanajuato se ubicó en la sexta posición nacional por el número de unidades vendidas.

Los meses de mayor aceleración en las ventas se dio a partir del mes de septiembre con 200 unidades por mes.

 

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/industria-automotriz/2024/3/5/se-enchufa-venta-de-autos-electricos-697326.html

 

Share This