Select Page

Después de una larga travesía para alzar su vuelo buscando dónde posarse, finalmente llegó la planta de Horizonte a Celaya, Guanajuato.

Una larga travesía para alzar su vuelo, así ha sido el camino que siguió el Halcón II, historia que hemos contado desde 2018 cuando el primer prototipo del primer avión diseñado y fabricado en México se encontraba anidado en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en el estado de Querétaro.

Buscando dónde posarse finalmente llegó la planta de Horizontec a Celaya, Guanajuato, donde el sucesor nombrado Halcón II será fabricado en un futuro no muy lejano luego que sea aprobada la certificación del proceso de manufactura pues el permiso de aeronavegabilidad que le da Agencia Federal de Aviación Civil para surcar el cielo mexicano ya fue aprobada.

“Tenemos casa tenemos avión y lo más importante de esta aeronave es que ya está certificada tenemos aprobación tipo tenemos matrícula definitiva que es un tema muy importante que si me permites hacer un poco hincapié porque el tema de la matrícula define el tema de propiedad quién lo hizo y quién es el dueño”, dijo Giovanni Angelucci CEO de Horizontec.

“Tenemos casa tenemos avión y lo más importante de esta aeronave es que ya está certificada tenemos aprobación tipo tenemos matrícula definitiva que es un tema muy importante que si me permites hacer un poco hincapié porque el tema de la matrícula define el tema de propiedad quién lo hizo y quién es el dueño”, dijo Giovanni Angelucci CEO de Horizontec.

Halcón II: Avión mexicano conquistará del cielo de los Estados Unidos | Daniela BéjarHalcón II: Avión mexicano conquistará del cielo de los Estados Unidos | Daniela Béjar

Surcamos el cielo de Celaya sin mayor complicación, el vuelo sin duda fue una maravillosa experiencia primero por la ligereza con la que se desplaza la aeronave lo que da una sensación libertad en el cielo sin dejar de lado la maravillosa vista que ofrece la cabina con vista periférica lo que hace el disfrute del viaje un momento inolvidable.

Su versatilidad y capacidad de vuelo en condiciones complicadas fue probada recientemente en un ejercicio realizado en el aeropuerto de Atizapán en el Estado de México, pues las condiciones orográficas, las altas temperaturas y los vientos hacen difícil el despegue de cualquier aeronave y el Halcón II pasó la prueba.

“Porque es una pista que se encuentra por orografía, altitud, por el hecho que está casi adentro de la Ciudad de México temperaturas y viento son situaciones críticas pero gracias a Dios hicimos una buena ingeniería y el avió se desempeñó muy bien, fue una manera de aprobar el desempeño de la aeronave, claro”, agregó.

Actualmente Horizontec ya cuenta con una planta para la fabricación de ésta aeronave en donde fueron construidos los moldes que permitirán el armado de al menos un centenar de fuselajes, como se conoce al cuerpo principal de la aeronave.

Pero el Halcón seguirá haciendo historia pues ya se prepara para surcar los cielos de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer avión de diseño y fabricación mexicana que sobrevuele territorio norteamericano en uno de los más importantes eventos de la industria el Sun & Fun, Aerospace Expo del 9 al 14 de abril, la muestra de aeronáutica más grande de los Estados Unidos, que cumple este año su 50 aniversario.

“Es el Sun and Fun de Florida, la ciudad se llama Lakeland, es un puerto que va a recibir en una semana por lo menos medio millón de personas por día entonces llegará con un producto una aeronave mexicana en Estados Unidos”, dijo.

De esta manera desde el municipio de Celaya se está escribiendo un capítulo más de la historia de la aviación mexicana poniendo a esta zona del municipio de Guanajuato en el mapa internacional.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/estados/halcon-ii-avion-mexicano-conquistara-cielo-unidos

 

Share This