Select Page

Si bien el mercado conoce a Donald Trump siempre tendrán que esperar a ver si no impondrá aranceles, saltándose los acuerdos comerciales incluso con sus socios, como forma de negociación.

Mientras se resuelven los procesos electorales por los que transitan México y Estados Unidos, podría presentarse un estancamiento en las inversiones que estaban programadas para llegar este año, reconoció la directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller.

Si bien enfatizó que los mercados ya conocen a Donald Trump y ya no representa el mismo riesgo para México como en el 2016, cuando amenazó con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó que “nos mantendrá atentos de sus cambios de humor”.

Tras quedar como único candidato del Partido Republicano, el tipo de cambio no reaccionó a la noticia.

Al participar en el panel sobre “El comercio exterior en el contexto electoral binacional”, que formó parte del llamado “Base Day”, la analista consideró que Trump no va a matar a su bebé, que es el Acuerdo de Comercio con México y Canadá (T-MEC). Pero ahora ya sabemos que esa es su forma de negociar.

Sí se puede esperar que el eventual triunfo de Trump aceleraría el retorno de inversionistas a Estados Unidos, el llamado reshoring.

En ese sentido, México tendría que estar preparando una estrategia para atraer la Inversión Extranjera Directa que ha dejado de llegar a China en el contexto mundial de relocalización de empresas que buscan acercarse América del Norte.

Para ilustrarlo, explicó que cada año, China solía recibir unos 400,000 millones de dólares en inversiones productivas extranjeras. Durante el 2023, el gigante asiático captó 30,000 millones de dólares y México registró también una entrada de otros 30,000 millones. Esa diferencia entre lo que ya no recibe China, pero que tampoco llegó a México, es el tamaño de la oportunidad que representa el nearshoring subrayó.

Políticas públicas necesarias para atraer IED

En la misma sesión participó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien advirtió que sin una estrategia de políticas públicas, desarrollada desde el gobierno federal, el país podrá capitalizar apenas una parte de las inversiones productivas que ya no están llegando a China.

Si acaso, la iniciativa privada podrá desarrollar planes de estudio más adecuados para capacitar a los estudiantes de manera que aproveche las oportunidades que se abrirán con el nearshoring, refirió.

En tanto el socio de la consultoría Integralia, Carlos Ramírez, refirió que México no debería caer en la complacencia al ver que aún sin hacer grandes cambios, sí está entrando inversión extranjera por la relocalización.

“México tendría que tener prisa para incentivar un mayor crecimiento, avanzar más rápido en impulsar la productividad y sentar las bases para dar a la próxima generación una mejor calidad de vida.

Explicó que el nearshoring representa el reto de subir la escalera de desarrollo exportando productos con mayor valor agregado. Tarea que pasa por la educación y digitalización.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inversionistas-esperarian-resultado-electoral-de-EU-para-seguir-con-nearshoring-20240312-0097.html

Share This