Select Page

El director general de Enegence, José Buganza, explicó que una transición acelerada disminuiría en tres años la demanda y costo de energía, sin embargo, actualmente se requieren inversiones de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares y sería importante que haya coinversión de la IP y el gobierno federal.

Monterrey, NL. Se anticipa una transición energética acelerada en los próximos tres años en el país, lo que podría reducir tanto la demanda, como el costo de la energía. Sin embargo, debido al nearshoring, se requiere una capacidad adicional de 10 Gigawatts en líneas de transmisión en la actualidad. Esto supondría inversiones de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, y sería importante que haya coinversión de la Iniciativa Privada y el Gobierno federal, indicó José Buganza Debernardi, director general de Enegence, durante el 7° Encuentro Energético, organizado por el Clúster Energético de Nuevo León.

“Lo veo en etapas. Mientras se implementa una transición acelerada, como la adopción de energía solar, se necesita una regulación que lo permita, creo que esto ocurrirá en los próximos tres años. No obstante, en ese lapso tenemos desafíos; muchas empresas necesitan energía ya. Se tiene que planificar para garantizar que esta demanda se satisfaga en los próximos tres años y luego, durante la transición acelerada, debemos gestionar la demanda”. Sin embargo, esta no disminuirá de inmediato, sino gradualmente con el tiempo”, comentó el CEO de Enegence.

Buganza Debernardi dijo que al igual que la generación de energía comienza de a poquito y luego aumenta, la demanda seguirá un patrón similar, y llegará un momento en que disminuirá hasta su caída”, ahondó.

“¿Qué sucederá en 15 años? Probablemente tendremos una capacidad de transporte o transmisión de energía excedente, pero lo debes hacer ahora porque todas las empresas que quieren llegar a México por el nearshoring desean tener acceso a la red”, explicó.

“En Monterrey, estamos instalando una capacidad de conexión de 2,000 Megawatts de capacidad de conexión. En Juárez, estamos en alrededor de 1 punto y tantos Gigawatts. Todas estas son empresas que actualmente demandan acceso a la red para producir diversos productos”, destacó.

Por ejemplo, la industria automotriz, representada por Tesla, y las empresas de autopartes requieren acceso a energía para la producción de vehículos. Esto es una necesidad inminente. Por lo tanto, se prevé una inversión acelerada en proyectos de gran envergadura.

 ¿Cómo se financiará la expansión de la red de transmisión?

Explicó que ya existen algunos proyectos, pero según la regulación actual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de ampliar y modernizar la red, aunque hasta ahora estas inversiones no se han realizado.

“Creo que habrá dos actores principales. Uno de ellos ya está acelerando esto, es el sector privado”. Los particulares, al ver las señales de precios, están acelerando este proceso y prefieren desarrollar infraestructura debido a la gran demanda que está surgiendo, explicó.

Por ejemplo, los desarrolladores de parques industriales pueden encontrar rentable construir un parque de 200 hectáreas e instalar una subestación eléctrica para que sus clientes puedan conectarse a la red. Esto les permite cerrar negocios más rápidamente, subrayó el director general de Enegence.

¿Cuál es el impacto en los costos de los parques industriales?

“No aumentan significativamente, ya que esta infraestructura se desarrolla dentro de la red. En lugar de que las empresas compren derechos de kilovatios a la CFE, como se hacía anteriormente, ahora adquieren estos derechos por separado”.

Participación de fondos de capital privado

Buganza Debernardi detalló que fondos de capital privado están empezando a respaldar el desarrollo de infraestructura en parques industriales a nivel nacional. Por ejemplo, Promotora Reach busca consolidarse en México.

Aclaró que la inversión realizada por los desarrolladores de parques industriales, como la construcción de subestaciones eléctricas, es de su propiedad, mientras que la transmisión sigue siendo responsabilidad de la CFE.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Antes-de-la-transicion-energetica-se-requiere-atender-creciente-demanda-por-nearshoring-Experto-20240319-0114.html

Share This