Select Page

El consultor en economía destacó que nuestro país se consolida de esta manera gracias al despliegue y desarrollo significativo de la industria automotriz en todo el territorio nacional.

En su colaboración con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis CárdenasPedro Tello Villagrán, consultor en economía, destacó el crecimiento impresionante de México como actor clave en la industria automotriz a nivel global.

El especialista resaltó que, en 1994, al inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país producía poco más de 1 millón de vehículos, sin figurar entre los 10 principales ensambladores a nivel mundial.

Sin embargo, en 2023, el país logró ensamblar más de 3.7 millones de automóviles, triplicando la producción y posicionándose como el séptimo productor mundial de vehículos.

Se espera que, para el cierre de 2024, este número supere los 4 millones de unidades.

México: un motor económico en expansión

Con 21 plantas ensambladoras operando en 12 estados de la República Mexicana, la industria automotriz se ha convertido en uno de los pilares económicos más importantes del país.

Estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, y Jalisco han visto un crecimiento significativo gracias a la inversión y desarrollo en esta industria.

“Hoy se han convertido en entidades federativas que TIC tienen en la industria automotriz uno de sus más importantes pilares económicos”, comentó.

Nuestra nación se destaca como el líder en América Latina en ensamblaje de vehículos, y ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en esta categoría.

Planta de Ford en el Edomex. Crédito: Cuartoscuro

Este logro coloca al país como un competidor relevante en el mercado automotriz global, acercándose cada vez más a países como Alemania.

El consultor destacó que, aunque la transición hacia vehículos eléctricos es un proceso gradual y costoso, representa una oportunidad para la nación de mantener su posición líder en la industria automotriz.

Al adaptarse a las nuevas tecnologías y promover la sostenibilidad, nuestro país puede seguir siendo un jugador clave en la producción de automóviles a nivel mundial.

“Al adaptarse a las nuevas tecnologías y promover la sostenibilidad, México puede seguir siendo un jugador clave en la producción de automóviles a nivel mundial”, mencionó.

En conclusión, México se consolida como el séptimo productor mundial de automóviles, gracias al despliegue y desarrollo significativo de la industria automotriz en todo el territorio nacional, según Pedro Tello.

Publicado originalmente por: https://mvsnoticias.com/entrevistas/2024/3/27/mexico-septimo-productor-mundial-de-automoviles-una-transformacion-economica-segun-pedro-tello-632404.html

Share This