Select Page

CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe sólo buscar inversiones para la manufactura, sino para todo tipo de industrias que incluyan a la alta tecnología y químicos, apuntó Johannes Dobinger, representante de la Oficina Regional en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Apuntó que el País tiene oportunidad de ofrecer valor agregado a su producción y no quedar solo como un ensamblador; para ello hace falta crear una política industrial.

“No solo se necesita atraer inversiones e inversiones y después estamos llenos de maquiladoras; si no nos están dando aumentos de productividad, de innovación, eso es un problema.

“(Hay que) abrir el espacio político para hacer políticas industriales y ese es el reto para el nuevo Gobierno”, advirtió en el seminario “Políticas de Desarrollo Productivo: respuestas locales para desafíos globales”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ejemplificó que, en la industria automotriz, México sigue prácticamente en el mismo rango que otros países de Centroamérica, sin ofrecer un valor agregado a su producción.

Dijo que aunque la manufactura cada vez gana mayor presencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones, en México representa menos de 20 por ciento de la economía total.

“El valor agregado de manufactura per cápita en el mundo está en aumento, pero esto sólo es como resultado acumulado de las estadísticas”, detalló Dobinger.

NO ES ÚNICO

En la tendencia creciente del nearshoring, México no es el único ganador en la región, ni está absorbiendo todas las salidas de China, dijo Erik von Uexkull, economista principal del Banco Mundial (BM) para la región de América Latina y el Caribe.

Tomando como referencia la producción que sale de China y se reubica, México solo ha absorbido cerca de 6 por ciento, dijo el directivo en el mismo seminario.

“Muchos CEOs están pensando salir de China, invertir en otros países, disminuir sus actividades en Asia del Este, pero no necesariamente quiere decir que van a invertir en México, Latinoamérica u otro lugar.

“México sigue siendo el gran ganador para América Latina, pero en términos relativos hay otros países que ganan más o casi lo mismo qué México”, afirmó.

De acuerdo con los cálculos del BM, solo entre 4 y 2 por ciento de las empresas estadounidenses y del resto del mundo planean incrementar sus inversiones en el País; mientras que entre 2015 y 2023, solo 6 por ciento del crecimiento de las exportaciones de México fueron por nearshoring.

Para el especialista, los resultados del nearshoring deben entenderse desde la perspectiva de los anuncios de inversión, el momento en el que se concretan y finalmente cuando la producción se refleja en los flujos comerciales.

Publicado originalmente por: https://lucesdelsiglo.com/2024/04/12/llaman-a-mexico-a-ser-mas-que-ensamblador-negocios/

Share This