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China aporta cerca del 28.8% del total de las importaciones en el mercado mexicano.

En el primer trimestre del 2024 (1T24) el mercado automotriz en México comercializó 349 mil 752 vehículos nuevos, lo que representó un incremento de 11% respecto al mismo ciclo del 2023, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En un análisis del mercado interno realizado por Salvador Saavedra, especialista de la industria automotriz, sobre el volumen de vehículos importados, se destaca la presencia de la región asiática y en particular de China, en donde marcas originarias y occidentales con centros de producción están aprovechando este vínculo comercial.

Del total de ventas en el primer trimestre, 67% es importado, es decir, 233 mil 467 unidades; en contraste, los vehículos que se manufacturan en México fueron 116 mil 285, es decir, sólo representan 33 por ciento.

En el volumen importado, 60% de ese volumen lo representan los vehículos ensamblados en Asia, seguido de Sudamérica y Norteamérica, mientras que la región de la que menos vehículos se importan es Europa.

Por países de la región asiática, en el 1T24 China aportó el 48% del total de vehículos importados, seguido de Japón e India. Estos tres países aportan 79% de las importaciones asiáticas y 48% de las importaciones totales.

En el análisis realizado por Saavedra, se puede identificar que en el caso del total de vehículos que se importan en México desde China, 66% es generado por fabricantes que no tienen su sede en ese país, sino que aprovechan la capacidad de manufactura. Sólo 34% del total lo aportan marcas nativas chinas.

En cuanto a las marcas que no son chinas y que más participación tienen de vehículos importados de china en el portafolio que mantienen en México, está General Motors, seguido de Ford y KIA.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/asia-y-china-se-afianzan-como-principal-proveedor-automotriz-en-mexico/

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