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A partir del primer día del mes de enero del año 1994, la economía de México cambió, y fue para bien, ya que dio inicio el tratado comercial más importante del mundo, donde México junto con Canadá y Estados Unidos lo hemos llevado y crecido durante 30 años. Ese TLC, ahora llamado T-MEC, ha hecho que la economía nacional se modernice, haga uso de tecnología de punta, se incluyan nuevas disciplinas en las universidades y en los institutos tecnológicos, esto, con la finalidad de tener una mano de obra suficiente y capacitada para producir el consumo nacional y las exportaciones que llevamos a cabo, principalmente a Estados Unidos. El intercambio comercial que se dio con nuestro vecino del norte durante el pasado 2023, ascendió a $ 800 mil millones de dólares, con una tasa comercial muy equilibrada. Dentro de las exportaciones hay un renglón que ha tenido un crecimiento mayor al resto, y éste es el automotriz, ya que el 25 % de nuestras ventas al extranjero las representa este sector. Esto genera dos factores positivos y elementales para nuestro país: empleo y riqueza.

La ubicación geográfica de México es estratégica, ya que tenemos colindancia con la economía más grande del mundo, salida para América del Sur y puertos importantes que van a Europa y Asia. Actualmente existen 22 armadoras de vehículos ligeros en nuestro país y éstas están ubicadas en la zona norte y centro bajío. Destacan la BMW, GMC, Nissan, Volkswagen, Toyota y otras más. Se espera también la instalación de las armadoras de autos eléctricos Tesla, y Chirey. Oficialmente operan 13 marcas chinas en México, como lo son: JAC, BYD, Baic, etc. El tema de la electromovilidad en México es cada día más aplicado, de tal manera que la fabricación de autos eléctricos aumentó a 222 mil al cierre del año 2023, un 179 % de crecimiento y su comercialización fue mayor con la llegada de autos eléctricos (AE) chinos. Este año 2024, los AE, representarán el 6 % del total de unidades ligeras armadas en el país. Durante el 2023, Japón fue el principal vendedor de autos eléctricos en Estados Unido, seguidos de Corea del Sur, Alemania y México. El futuro de la movilidad es con electricidad, cuidando el medio ambiente mundial.

Recientemente, se ha presentado un conflicto entre los socios del T-MEC y nuestro país, y esto es referente a la instalación de armadoras chinas en nuestro territorio y el reclamo de nuestros vecinos, es la intención asiática de poderlos comercializar por medio de nuestro tratado, siendo una política poco ortodoxa y poco convencional en esta ocasión, según la visión de Estados Unidos y Canadá. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos manifestó que prohibirá la importación de autos eléctricos chinos ensamblados en plantas mexicanas, argumentando que es una competencia desleal y son riesgos para su seguridad nacional y una plataforma de movilidad China en Estados Unidos. En México se comercializan 317 modelos distintos de vehículos fabricados en 26 países, éstos, de todo tipo y características. Durante el pasado 2023, la venta de autos nuevos en México fue de 1,361,433, un 24 % mayor al año anterior. Nissan lideró la comercialización con 17.7 % del total, seguido por GM con un 13.5 %. La circulación total de vehículos en México es de 55 millones. La producción mundial de vehículos automotrices aumentó un 9 % del 2022 al 2023, lo que refleja un aumento de la producción del 13 % en Europa, 10 % en China, 9 % en Norteamérica y producción plana en Sudamérica. Su producción global en el pasado 2023, fue de 87 millones de vehículos. La automatización en el armado ha logrado que la producción automotriz crezca exponencialmente y que la guerra comercial en calidad, precios y baja contaminación, está beneficiando al consumidor.

P.D. Nunca te detengas. Siempre avanza.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TERABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! ABRIL DEL 2024.

Publicado originalmente por: https://pulsoslp.com.mx/opinion/la-industria-automotriz-en-mexico-y-en-el-mundo/1779720

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