Select Page

En un giro en las relaciones comerciales entre Suiza y América Latina, México se ha posicionado como el nuevo socio comercial más importante del país europeo, desplazando a Brasil de ese rubro. Este dato forma parte del Informe de América Latina 2024 publicado por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), que revela los cambios significativos en el panorama económico regional.

El comercio bilateral entre Suiza y América Latina registró un volumen de 19,100 millones de francos suizos en 2023, lo que representa un ligero descenso del 1.6% respecto al año anterior. Sin embargo, las exportaciones suizas aumentaron un 6%, alcanzando los 7,600 millones de francos suizos, mientras que las importaciones disminuyeron un 6%, situándose en los 11,500 millones de francos suizos. Este informe destaca que los metales preciosos dominaron las importaciones, con un 78%, mientras que los productos químicos y farmacéuticos lideraron las exportaciones a América Latina, con un 65%.

México y Brasil principales socios comerciales

Con un 64% de las exportaciones totales, México y Brasil son los principales socios comerciales de Suiza en la región. Sin embargo, en 2023, México se posicionó como el socio más importante de Suiza en América Latina y el Caribe en términos de comercio total, según el informe de SECO. Las importaciones de Suiza desde México aumentaron un 16%, alcanzando su punto más alto en la región, seguidas de Brasil. El volumen total ascendió a 4,800 millones de francos suizos, con exportaciones suizas por valor de 2,000 millones de francos suizos e importaciones por 2,800 millones de francos suizos desde México. Los principales productos exportados son productos químicos y farmacéuticos, así como maquinaria e instrumentos de precisión.

La SECO destaca que Suiza y México cuentan con un sólido marco jurídico para las relaciones económicas bilaterales, respaldado por un acuerdo de libre comercio, un acuerdo de protección de inversiones y un acuerdo de doble tributación, se apuntó en el comunicado. Esta nueva dinámica comercial entre Suiza y México no solo refleja la evolución del panorama económico regional, sino también la creciente importancia de México como socio estratégico en el escenario internacional.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/mexico-se-convierte-en-el-principal-socio-comercial-de-suiza-en-america-latina

Share This