Select Page

La industria automotriz está evolucionando hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica, con un enfoque en la descarbonización, la eficiencia en el uso de recursos y la electrificación.

Al igual que otras industrias, la automotriz enfrenta desafíos clave de cara a un futuro sostenible. Es por ello que algunas de las principales armadoras han comenzado a reducir su huella de carbono mediante la movilidad y la forma en que producen los vehículos, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

De acuerdo con Thomas Jakobler, vicepresidente de Producción & Logística de Volkswagen de México, se trata de una tendencia muy positiva, ya que es necesario asegurar un ecosistema de movilidad sostenible para las generaciones venideras, para lo cual se debe partir desde la misma línea producción.

De ahí que temas como la descarbonización, el coche eléctrico, la economía circular y en general los llamados criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) estén permeando los foros, los modelos de innovación y los planes organizacionales.

Cabe decir que, de acuerdo con algunos datos del sector, la industria automotriz podría reducir las emisiones de la producción de materiales nocivos para el ambiente en un 66% para los próximos 6 años si se impulsan modelos sostenibles desde ahora.

Tendencias que marcan una nueva era en la industria automotriz

En este sentido, el directivo comparte tres tendencias que están marcando una nueva era en la industria automotriz, principalmente en la producción de autos en el país y que se encaminan al futuro de vehículos híbridos y eléctricos.

1. La descarbonización mediante energías limpias

Si bien el tema de los autos eléctricos es una de las agendas más populares, también es muy relevante que la industria automotriz se encamine a la descarbonización de sus procesos de producción.

Sin duda. esto conlleva un giro en la manufactura, los materiales, insumos, proveedores y la incorporación de nuevas tecnologías limpias a las plantas de armado y producción, lo cual se traduce en una neutralidad de carbono desde el primer momento.

Ejemplo de esto es Volkswagen de México, que utiliza energía proveniente de fuentes renovables y actualmente, más del 70% del total de la electricidad que emplea en sus procesos de producción proviene de energía limpia.

2. El reciclaje de agua como elemento vital

Otra tendencia de la agenda sostenible de la industria automotriz es el uso de materiales y recursos reciclados o tratados para disminuir la necesidad de materias primas no renovables en la cadena de suministro, como es el agua.

3. El futuro de la movilidad

La industria automotriz está preparando el terreno para la electrificación de la movilidad en México. Según un estudio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis del Gobierno de México, la electrificación trae consigo mejoras sustanciales como una reducción de las emisiones de contaminantes desde los escapes, un mejoramiento de la calidad del aire, menor contaminación auditiva y mayor salud de la población.

En conclusión, la industria automotriz está evolucionando hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica, con un enfoque en la descarbonización, la eficiencia en el uso de recursos y la electrificación.

De acuerdo con el directivo de Volkswagen de México, estas tendencias están transformando la forma en que se producen los vehículos, promoviendo un futuro más limpio y responsable desde la movilidad.

Es así como este cambio hacia una mayor ecoeficiencia está impulsando beneficios significativos para el medio ambiente y la sociedad, marcando el inicio de una nueva era en la industria automotriz mexicana.

Publicado originalmente por: https://mundoejecutivo.com.mx/mujer-ejecutiva/sostenibilidad-y-otras-tendencias-que-estan-transformando-la-industria-automotriz-en-mexico/

Share This