Select Page

Para que la industria de Guanajuato lo que más se necesita ahora es capacidad de aumentar la energía eléctrica consideró el titular de la SDES.

Silao, Guanajuato.- Más que el estrés hídrico, la energía eléctrica es y será uno de los retos principales de la industria en el estado de Guanajuato, según consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez.

Al hablar acerca de la situación que enfrentan las empresas instaladas en la entidad, el funcionario estatal mencionó que se ha apostado por asentar en el territorio una industria seca, por lo que, al menos por el momento, la falta de agua no ha impactado directamente en ésta.

“Es una industria limpia y no hay en este momento mayor alarma, sí hay preocupación y ocupación, y yo creo que esto nos va a ayudar a todos a tener mejores sistemas y mejores procesos para optimizar y ahorrar el agua en todos aspectos”.

Sin embargo, dijo que el principal tema de restricción para que Guanajuato siga creciendo, es la energía eléctrica.

“Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra red eléctrica para que los proyectos lleguen a Guanajuato…en los demás temas sí hay que atenderlos, hay obras de infraestructura en los ductos (de gas natural) que cruzan por el estado de Guanajuato, pero el gran desafío que tiene Guanajuato del presente y del futuro se llama energía eléctrica”.

Entre las empresas que han adoptado un uso eficiente del recurso hídrico están Lala, Procter & Gamble (Planta Milenio), Honda, Toyota, Mazda, VW, Michelín, Parque Industrial Amistad y Parque Industrial Castro del Río.

En materia económica, el sector más afectado por el estrés hídrico es el agrícola, mientras que en el industrial, el consumo de agua es menor al 5 pro ciento.

Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/energia-electrica-preocupa-mas-que-estres-hidrico-a-industria-de-guanajuato-20240418-97171.html

 

 

Share This