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En el salón del automóvil Auto China 2024 se dieron cita 129 marcas para seducir al mayor mercado del mundo; su sobreproducción crea desajustes en otros países.

Los gigantes chinos del sector automotriz, inmersos en una feroz guerra de precios, se dieron cita en Pekín en el inicio del salón del automóvil Auto China 2024 -del 25 de abril al 4 de mayo-, rivalizando por conseguir nuevos clientes en el estratégico sector de los vehículos eléctricos.

El mercado chino de los coches eléctricos se disparó los últimos años, alcanzando 69% de las ventas mundiales en diciembre de 2023, según la firma Rystad Energy, y las firmas buscan ahora ofrecer a los clientes los mejores accesorios a los precios más bajos.

“Durante la primera mitad de abril de este año, las ventas (en China) de vehículos con energías nuevas superaron las ventas de vehículos con carburante”, apuntó Li.
En China hay 129 marcas de autos eléctricos, pero sólo 20 han logrado tener una porción de al menos 1% del mercado local, según datos de Bloomberg.

“Mejorar la experiencia”

Los consumidores chinos, especialmente los de alto nivel adquisitivo, esperan que sus coches eléctricos dispongan de funciones inteligentes, algo a lo que los fabricantes locales responden mejor, dicen los expertos.

Entre las firmas más observadas de la feria destaca el gigante BYD, que superó a Tesla en el último trimestre del año pasado como el mayor vendedor mundial de coches eléctricos.

Tesla recuperó el título en el primer trimestre de este año, pero BYD es el líder en el mercado chino. La firma presentará en la feria de Pekín su primer pickup eléctrico, el BYD Shark.

Guerra de precios

La feria también coincide con una creciente guerra de precios entre empresas, agravada por el declive en el gasto de los consumidores en China.

Li Auto, de Pekín, anunció el pasado lunes un fuerte recorte de precios de sus modelos, luego de que Tesla hiciera lo mismo con sus modelos.

En tanto, la expansión de la producción de coches eléctricos en China despertó preocupación en Occidente de que una sobreoferta de autos chinos baratos afectará a los competidores locales.

Pekín ha rechazado esas preocupaciones, y asegura que su éxito en el sector se debe a la innovación y sus cadenas de suministros, no a los subsidios.

Sin embargo, China ha subsidiado a sus fabricantes de autos eléctricos para fomentar su crecimiento, aunque las ayudas fueron suprimidas a fines de 2022.

Publicado originalmente por: https://www.informador.mx/economia/Autos-electricos-Empresas-libran-guerra-de-precios-20240427-0046.html

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