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China es uno de los mercados que más está impulsando la fabricación de autos híbridos y eléctricos.

Los fabricantes de automóviles están apostando al desarrollo de modelos híbrido y eléctricos que deben ofrecer una buena autonomía y rendimiento, para lo que es clave el tipo de batería siendo dos las opciones: litio y sodio.

De acuerdo con Xinhua Gao, vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, las baterías de iones de litio actualmente son el estándar de la industria porque permiten tener una mayor densidad de energía, mejor eficiencia y un ciclo de vida más largo.

Dado que China es uno de los mercados que más está impulsando la fabricación de autos híbridos y eléctricos, esto también se refleja en el mercado de las baterías de iones de litio. Datos de Statista indican que el país asiático tuvo una participación del 76% de la capacidad de producción mundial de baterías de iones de litio en 2022, mientras que Estados Unidos es el segundo mayor productor de esta tecnología de almacenamiento de energía.

A futuro se prevé que, aunque Europa esté planeando grandes inversiones en instalaciones de fabricación de este tipo de baterías, China siga dominando la producción mundial. Por ejemplo, espera que, para 2030, el país asiático fabrique alrededor del 68% de las baterías de iones de litio del mundo.

Gao explicó que, si bien las baterías de iones de litio han resultado ser una buena opción, también se están analizando los beneficios de las baterías de iones de sodio porque se trata de un material más abundante, ecológico, seguro y barato.

“Su costo puede ser entre un 20% y un 30% menor que las de litio, lo que equivale a reducir el costo total del vehículo en aproximadamente un 10 por ciento”, detalló al platicar con Excélsior.

Aunque aceptó que la desventaja de este tipo de baterías es que la densidad energética es menor que la del litio y, por lo tanto, ofrece un menor rendimiento para el auto.

Destaca que China también está liderando este mercado desde que CATL, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo, lanzó su primera generación de baterías de sodio en 2021 y se alió con fabricantes como BYD para lanzar los primeros automóviles propulsados con este tipo de almacenamiento de energía.

Entre los modelos que ya han sido anunciados que contarán con batería de iones de sodio destacan el eléctrico llamado Hua Xianzi de la empresa HiNa Battery, Sehol E10X de Yiwei que pertenece a JAC Motors, así como los modelos Seagull y Dolphin de BYD, mientras que otros como Chery QQ Ice Cream utilizará celdas de sodio y litio.

Derivado de lo anterior, cerca del 95% de la capacidad mundial de las baterías de iones de sodio se ubica en China y el resto en Europa.

El vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile consideró que las baterías de sodio comenzarán a ganar protagonismo en la industria automotriz, sin embargo, esto no significa que las baterías de litio quedarán atrás.

En su opinión, las baterías de iones de sodio se enfocarán en modelos de auto pequeños y en los que se busque reducir el precio, mientras que el litio seguirá usándose en modelos más grandes y que requieran mayor rendimiento.

¿Qué son las baterías de iones de sodio?

Son un tipo de batería recargable que funciona de manera similar a las baterías de litio, ya que ambos son elementos alcalinos. Se estudiaron por primera vez en la década de 1980, pero no fue hasta el siglo XXI cuando se redescubrió el verdadero potencial del sodio para el almacenamiento de energía.

Características de las baterías de iones de sodio

  • Son más estables que las de litio a temperaturas extremas, conservando un 90% de su capacidad nominal a -20 grados
  • Se cargan mucho más rápido sin perjudicar el rendimiento de la batería
  • Tienen un impacto ambiental menor que algunas baterías de iones de litio porque el sodio es más abundante y menos tóxico

Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/hacker/litio-y-sodio-el-futuro-para-baterias-tambien-del-mercado-automotriz/1650389

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