Una de las fortalezas del municipio del estado de Guanajuato es la diversificación sectorial con industrias como automotriz, alimentos y aeroespacial, atrayendo empresas nacionales e internacionales.
El municipio de Celaya alcanzó un récord en atracción de inversiones con un monto de 1,370 millones de dólares; esta cifra equivale a 85% más respecto a la meta inicial de 750 millones de dólares fijada en el 2021 por las autoridades.
Estos datos reflejan la confianza de las empresas en la estabilidad y potencial de crecimiento del municipio que ya se posiciona como uno de los más importantes del Bajío, dijo a El Economista Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico local.
Uno de los factores clave para este éxito es la diversidad sectorial de Celaya, con la atracción de inversiones en industrias de alimentos, automotriz, electrodomésticos, logístico, aeroespacial, médico y metal-mecánico, con empresas como, Mabe, Honda, Boeing, Capistrano y Bachoco, por mencionar algunas, y que generaron 12,800 empleos.
Del total de inversiones en Celaya, 60% es capital extranjero y 40% nacional, lo que también implica un desafío en términos de procurar a las empresas que llegan y asegurar de que los recursos para sus operaciones estarán disponibles, principalmente porque el Bajío es una zona atractiva para la relocalización de empresas.
El mayor reto ante el nearshoring es la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de suministro, “tenemos que ir muy de la mano con los empresarios para capacitarlos y acercarlos a oportunidades de negocio”, que puedan satisfacer la demanda de insumos que se genera con la llegada de nuevas industrias, explicó el director de Desarrollo Económico de Celaya.
De la población total de Celaya, 63% forma parte de la fuerza laboral activa, con una tasa de ocupación de 98%, superando tanto la media nacional como estatal. Por ello, ante los requerimientos de mano de obra que puedan sumarse, la movilidad es un aspecto crucial que se está abordando para facilitar el acceso de los trabajadores de otros municipios a las plantas industriales.
Otro reto significativo es la especialización del empleo, para enfrentarlo hay una colaboración con instituciones educativas y cámaras empresariales para fortalecer la educación dual, que combina el aprendizaje en el aula con la formación práctica en empresas.
Ejemplos de estas iniciativas incluyen la apertura de la ingeniería en electromovilidad en el Tecnológico de Celaya, una respuesta directa a las necesidades del sector automotriz que está migrando hacia la electrificación de vehículos.
Estabilidad energética
A pesar de los apagones recientes, Celaya ha logrado mantener la estabilidad energética, sin reportar afectaciones considerables en la zona industrial; pero también están conscientes de la importancia del que el crecimiento industrial y la llegada de nuevas inversiones implica garantizar un suministro energético confiable y eficiente para mantener un ritmo de desarrollo sostenible, aseguró Knapp Hernández.
Finalmente, la seguridad es un desafío constante, aunque Celaya ha trabajado para dar certeza a las empresas en términos de seguridad, especialmente en la protección de sus trabajadores y operaciones, la inseguridad sigue siendo una preocupación para las pymes.
“Sin embargo, ninguna inversión se ha retirado del municipio debido a problemas de seguridad, lo que refleja los esfuerzos exitosos para mantener un entorno seguro para las inversiones” puntualizó.
Van por más inversiones
Las autoridades buscan atraer inversiones por 350 millones de dólares ese año y tienen en cartera 10 grandes proyectos de inversión en sectores como autopartes, electrodomésticos, metal-mecánico y agro alimentos. La meta es que para los próximos tres años, en la siguiente administración, se alcancen los 2,000 millones de dólares.
Comentarios recientes