Select Page

En 2026, la Comisión de Libre Comercio llevará a cabo la revisión del T-MEC para evaluar su funcionamiento. Estados Unidos busca asegurarse de que continúe obteniendo beneficios y controlando el déficit comercial. Esta revisión se repetirá en 2042, si todo sale bien.

Durante el 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales organizado por la CAAAREM, Orlando Pérez, socio en TMI Abogados y ex director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional en la Secretaria de Economía, indicó que el objetivo es que los tres gobiernos comprendan las problemáticas industriales y tomen decisiones conjuntas para resolverlas.

“Estados Unidos ha establecido mecanismos claros para la revisión, y su representante comercial, Katherine Tai, ha enfatizado la necesidad de discusión y decisiones difíciles por parte de todos los involucrados. En 2026 los tres países que conforman el Tratado expondrán sus posturas y evaluarán las operaciones que cada uno ha experimentado”.

Posturas de los países

Canadá: La revisión no será una renegociación, sino un punto de inflexión para mantener el acuerdo relevante, aprender de las experiencias y encontrar áreas de oportunidad.

Estados Unidos: Exhaustiva revisión al comercio e inversiones de China en México.

México: Uno de los principales retos será la revisión del tratado, abordando disputas comerciales, reglas de origen en el sector automotriz, productos lácteos, y prohibiciones a importaciones de maíz genéticamente modificado y glifosato, además del mecanismo laboral.

Temas de la revisión

Asimismo, Orlado Pérez, platicó a Mexico Industry que el país se enfocará en varios capítulos del T-MEC:

Cap. 7: Facilitación del comercio (paquetería, mensajería y agentes aduanales).

Cap. 11: OTC (NOMs sobre etiquetado y equipos médicos).

Cap. 12: Retrasos en autorizaciones farmacéuticas.

Cap. 13: Compras públicas y licitaciones.

Cap. 14: Inversiones.

Cap. 15: Comercio de servicios (reforma a la LIE y Ley Minera).

Cap. 18: Competencia en telecomunicaciones y costos del espectro.

Cap. 19: Comercio digital (pagos electrónicos y privacidad de datos).

Cap. 20: Propiedad intelectual (observancia de DPI).

Cap. 22: Empresas estatales (negociaciones sub federales).

Cap. 24: Medio ambiente (medidas sobre la Vaquita Marina).

Cap. 28: Buenas prácticas regulatorias (procesos y transparencia).

Preocupaciones potenciales para México

“Las reformas presentadas en febrero de 2024 podrían contravenir compromisos del TMEC, como la desaparición de organismos autónomos (COFECE, IFT, INAI), falta de transparencia, cambios en políticas energéticas y prohibición de transgénicos”, indicó el experto.

Desafíos externos: China

“La influencia de China es un tema central, afectando el déficit comercial de Estados Unidos y limitando ciertos sectores. La guerra comercial ha llevado a México a una posición estratégica, pero también a tensiones por la competencia en sectores críticos como semiconductores, baterías eléctricas, minerales críticos, dispositivos médicos, autos eléctricos, acero y aluminio”.

Por último, el ex director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional en la Secretaria de Economía, emitió algunas recomendaciones que considera de gran importancia para el 2026:

Cumplir con el T-MEC: Asegurarse de que México y los socios comerciales respeten el acuerdo.

Resolver Temas Claves: Abordar las reglas de origen y paneles solares.

Cooperación Trilateral: Fomentar la integración norteamericana.

Compromiso Político: Mantener el apoyo a nivel político más alto.

 

Share This