México se ha consolidado como uno de los principales actores en la industria automotriz global, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, mano de obra altamente capacitada y acuerdos comerciales internacionales. Lo anterior se refleja en las 21 plantas ensambladoras de vehículos ligeros distribuidas a lo largo del país, operadas por importantes automotrices internacionales.
De enero 2020 a noviembre 2024 se produjeron en México un total de 16,920,646 unidades de vehículos ligeros, presentando un crecimiento de 24% en el periodo, de acuerdo con datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI.
Asimismo, el mayor nivel de producción mensual durante los últimos 5 años se registró durante octubre de 2024 con un total de 382,101 unidades.
El país ha logrado consolidarse como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto mayor exportador. Esta red de plantas ensambladoras no solo contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sino que también genera cientos de miles de empleos directos e indirectos.
Distribución estratégica de plantas armadoras
El mapa de plantas de ensamblaje en México evidencia una concentración en estados estratégicos, lo que facilita tanto el acceso a mercados como la logística de exportación. Los estados con armadoras automotrices son:
Baja California: Toyota opera una planta en el municipio de Tecate, una región clave que conecta con los mercados de la costa oeste de Estados Unidos.
Sonora: Ford cuenta con instalaciones en Hermosillo, que ha sido fundamental para la producción de vehículos destinados al mercado internacional.
Coahuila: General Motors (GM) con operaciones en Ramos Arizpe y Stellantis en Saltillo han permito que esta entidad del norte sea un polo industrial de importancia estratégica.
Nuevo León: Kia, una de las marcas que ha ganado terreno en el mercado mexicano, tiene una planta de ensamblaje en el municipio de Pesquería.
San Luis Potosí: BMW y GM se han establecido apuntalando el crecimiento industrial en la región.
Aguascalientes: Nissan cuenta con 2 plantas en el estado, además la planta de la alianza Nissan-Daimler produce modelos de Mercedes Benz.
Hidalgo: La firma china JAC ensambla vehículos en esta región, mostrando el interés de empresas asiáticas en participar en el mercado mexicano.
Jalisco: Ubicada en el municipio de El Salto, Honda también forma parte de la industria en el occidente del país.
Guanajuato: Con la presencia de GM en Silao, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande y Honda en Guanajuato, se posiciona como un pilar en la industria automotriz, al ser el estado con el mayor número de plantas en el país.
Estado de México: Stellantis y Ford tienen plantas en Toluca y Cuautitlán respectivamente, con una ubicación estratégica en el centro del país.
Puebla: Volkswagen y Audi con su planta en San José Chiapa hacen del estado un referente histórico en la producción de vehículos.
Morelos: La planta CIVAC de Nissan se encuentra en esta región, destacándose por su capacidad de producción.
Las plantas armadoras de vehículos ligeros en México son un motor esencial para la economía nacional y un pilar de la industria manufacturera. El país se mantiene como un líder en la industria automotriz global, enfrentando el futuro con retos y oportunidades para consolidar su posición en el mercado internacional.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/la-industria-automotriz-en-mexico-plantas-armadoras-de-vehiculos-y-su-distribucion-estrategica
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