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Guanajuato.- México se mantiene como una potencia en la exportación de vehículos pesados, pero la propuesta de aplicar un arancel del 25 % a las exportaciones de transporte de carga hacia Estados Unidos podría ralentizar la economía, advirtió Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).

El empresario alertó que la medida generará un efecto inflacionario y afectará directamente al consumidor final.

Estamos tratando de imponer medidas que atentan contra el consumidor final y contra la misma industria”, expresó.

Exportaciones en caída y preocupación para Guanajuato

De enero a septiembre de este año, México exportó 82 mil 971 vehículos pesados a Estados Unidos, una disminución del 30 % en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se enviaron 118 mil 193 unidades.

González Palomino destacó que Guanajuato ocupa entre el segundo y tercer lugar nacional en ventas de vehículos pesados, impulsado por empresas transportistas como Castores, León-Tijuana y Tres Guerras.

No obstante, la venta de camiones pesados en el estado cayó 24 % al corte de julio, reflejo de la desaceleración económica.

No se debe a otra cosa más que a un freno en la economía general, no únicamente en el transporte de mercancías”, explicó el presidente de la AMDA.

El representante consideró que esta tendencia apunta a una recesión, ya que se percibe una pausa en las actividades de importación, exportación y manufactura.

Señaló que Gobierno e Iniciativa Privada deben acudir a Estados Unidos para sentarse a hablar y negociar cómo pueden seguir participando como bloque.

Aranceles a importaciones desde China

Respecto a la propuesta de imponer aranceles a vehículos importados de China, González Palomino pidió no caer en discursos nacionalistas y actuar con visión estratégica.

“La industria no está preparada para responder de un día para otro; no podemos reaccionar con la misma rapidez con que se decretan estas medidas”, advirtió.

Indicó que las empresas de logística y aduanas ya están realizando ajustes para minimizar los impactos, aunque reconoció que los costos de comercialización aumentarán y las agencias deberán revisar precios y estrategias.

El reto: adaptarse al nuevo escenario arancelario

Más del 70 % de las empresas mexicanas están ajustando su estrategia ante el nuevo entorno de aranceles, señaló la especialista en comercio exterior Sara Pérez de la Cruz, quien advierte que esta coyuntura no es temporal, sino estructural.

El reto del 2025 no es la incertidumbre, sino saber qué tan preparados estamos para crecer dentro de ella”, apuntó.

La especialista explicó que el crecimiento empresarial requiere tres acciones clave:

  1. Medir la exposición real a los aranceles y simular escenarios.
  2. Optimizar cadenas de suministro y contratos para reducir impactos.
  3. Usar tecnología para decidir con precisión y rapidez.

De acuerdo con Pérez de la Cruz, 64 % de las empresas usan herramientas digitales para analizar rutas comerciales, 60 % para identificar riesgos y 55 % para planificar escenarios hipotéticos.

Presión en la cadena de suministro

Pérez de la Cruz advirtió que el incremento de aranceles eleva los costos y reduce la disponibilidad de materias primas, lo que encarece el precio final de los productos.

“Hay mucha presión al tener los embarques en aduana por pagos no presupuestados y demoras que afectan tiempos y costos”, señaló.

También reconoció que crece la exigencia de cumplimiento comercial y de origen, por lo que recomendó verificar certificados de origen para aplicar correctamente los tratados internacionales.

Señaló que la economía está creciendo y con ello la presión por innovar y digitalizarse. Que el comercio no espera y esta incertidumbre genera fluctuaciones cambiarias que impactarán todas las áreas.

“Esta competencia nos hace reflexionar si en realidad estamos teniendo las mejores estrategias comerciales, sobre todo con nuestros proveedores y clientes”.

Estrategias para enfrentar los aranceles

Pérez de la Cruz propuso varias medidas para mitigar los efectos del alza arancelaria:

  • Ingeniería de origen: analizar si los productos cumplen con los porcentajes exigidos.
  • Clasificación arancelaria precisa: aplicar correctamente los tratados de comercio y evitar multas.
  • Uso de zonas de libre comercio: aprovechar beneficios arancelarios diferenciados.
  • Diversificación y optimización de la cadena de suministro.
  • Gestión de precios y costos financieros para mantener rentabilidad.
  • Reducción de la dependencia externa para garantizar estabilidad en costos y tiempos.

“Nos estamos adaptando a reglas más estrictas de competencia que implican mayores costos e inversión en infraestructura”, concluyó la especialista.

Claudia Sheinbaum busca acuerdo con Trump por arancel a vehículos pesados

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que México será uno de los países más afectados por el arancel del 25 % a los vehículos pesados que Donald Trump impondrá el 1 de noviembre. Aunque la medida aplica a nivel global, México enfrenta un impacto mayor por su papel como principal exportador en el sector.

Sheinbaum afirmó que su gobierno busca un acuerdo antes de la fecha límite, incluso mediante una llamada directa con el presidente Trump, si fuera necesario.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene comunicación con su homólogo estadounidense y con el embajador de tratados comerciales para negociar alternativas que eviten el golpe a las exportaciones.

La mandataria indicó que ya ha tenido reuniones con directivos y CEOs de empresas automotrices para coordinar acciones conjuntas y mitigar los efectos del arancel. Subrayó que el Gobierno Federal trabaja con la iniciativa privada para proteger la competitividad del sector y evitar un impacto inflacionario derivado de la medida estadounidense.

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/economia/2025/10/10/aranceles-autos-pesados-es-golpe-inesperado-preven-ajustes-permanentes-en-mercados-754626.html

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