León, Guanajuato. – A nivel mundial, México es el segundo país en cuanto a fabricación de arneses; esta industria genera ventas anuales estimadas en 30 mil millones de dólares y emplea a 250 mil técnicos en todo el país.
Jesús Duarte, presidente de Expo Wiretech, explicó que los arneses forman parte de casi todas las industrias: automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, computación, “todo lo que contenga cable”.
En México hay 340 compañías dedicadas a la fabricación de arneses, las cuales operan a través de 658 plantas productivas. De ellas, el 60% están ubicadas en la zona norte del país, principalmente en Chihuahua; el 30% en la región del Bajío y el 10% restante en otras entidades.
Duarte refirió que antes un arnés se componía de cables de menos de un kilómetro y
menos de 200 sensores; ahora tienen hasta seis kilómetros de cobre y su producción
tiene más de mil componentes.
Hay compañías que fabrican cable en México, cuando antes se importaba de China y Alemania.
Jesús Duarte advirtió que esta industria enfrenta un aumento de costos por la aplicación de aranceles a la importación de insumos provenientes de Asia, como terminales y conectores.
Preparan evento
El próximo año se llevará a cabo en León la segunda edición de la Expo Wiretech, el 11 y 12 de marzo.
Jesús Duarte afirmó que en abril de este año se llevó a cabo la primera edición, con la participación de mil 500 visitantes. La expectativa para la siguiente es superar
dos mil 500 asistentes y aumentar también la participación de empresas proveedoras,
que en esa ocasión fueron 45.
El empresario comentó que este evento se creó en Chihuahua y migró a Guanajuato
para desarrollar nuevos proveedores. En el Bajío se han identificado unas 300 empresas vinculadas con esta industria.
En la primera edición se generaron, en un primer corte, ventas por 30 millones de pesos.
Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/valor-agregado/2025/11/10/mexico-segundo-productor-global-de-arneses-ventas-ascienden-a-30-mil-millones-1694785.html
Comentarios recientes