Luis Alberto González, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, señaló que la Inteligencia Artificial es una herramienta que debe saberse aprovechar.
La inteligencia artificial debe ser vista como una herramienta de apoyo y no como un sustituto de la mano de obra especializada dentro de la industria automotriz, afirmó Luis Alberto González, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
Durante un encuentro con estudiantes y docentes, el representante del sector destacó que el principal reto es enseñar a los jóvenes a utilizar estas tecnologías para resolver problemas cada vez más complejos dentro de la industria.
“La inteligencia artificial es una herramienta que tenemos que aprovechar, que tenemos que saber utilizar y que tenemos que transmitir a los jóvenes para hacer las cosas de una manera más sencilla y con mayor información”, expresó.
Subrayó que el objetivo de las empresas automotrices no es reemplazar a los profesionistas, sino complementar sus capacidades mediante nuevas herramientas tecnológicas.
“No buscamos sustituir. Lo que buscamos es complementar con estas herramientas la capacidad de los jóvenes para resolver problemas cada vez más complejos”, puntualizó.
En otro tema, González informó que actualmente el estado cuenta con alrededor de 250 empresas productoras de autopartes, muchas de las cuales mantienen colaboración constante con instituciones de educación superior y media superior.
Indicó que, a través de distintos comités y programas de vinculación, las compañías trabajan de manera cercana con universidades públicas y privadas, así como con instituciones técnicas, para facilitar la incorporación temprana de estudiantes al sector productivo.
“La realidad es que cada vez los jóvenes a más temprana edad se van incorporando a estas prácticas que hacen en las empresas, porque finalmente es el trabajo que van a estar realizando”, comentó.
Añadió que esta relación entre industria y academia permite que los estudiantes enfrenten problemas reales desde su etapa de formación y fortalezcan sus conocimientos antes de ingresar formalmente al mercado laboral.
Finalmente, señaló que una de las prioridades del sector automotriz es continuar fortaleciendo la preparación de talento especializado ante la evolución tecnológica que vive la industria.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldesanluis/local/ia-no-sustituira-a-ingenieros-ni-mano-de-obra-en-la-industria-automotriz-luis-alberto-gonzalez-30210754
Comentarios recientes