Select Page
 Texas convoca formalmente al Gobierno del estado para coadyuvar en el diseño de su Plan Maestro de Transporte Fronterizo.

Guanajuato.- Un aumento en el porcentaje del contenido regional en la industria automotriz puede darse ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin que este sea un escenario dramático, consideró Carlos Talamantes, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Explicó que el escenario actual es similar al que se vivió en la pasada renegociación en 2018. “No vemos cosas dramáticamente distintas; quizá un ajuste en el contenido regional del 75 % al 80 % va a ser un reto”.

Detalló que para la manufactura de autos el contenido regional es un punto importante en la revisión del tratado, ya que también se están discutiendo temas laborales ante el entorno actual.

El empresario señaló que, más allá de los temas políticos, en el tratado hay aspectos que se deben ajustar, como la relación de México ante la importación de productos fabricados en China. Advirtió que a Estados Unidos la relación comercial entre México y China le importa mucho: “Con eso”, dijo, “tenemos temas suficientes para resolver”.

El presidente del Claugto reconoció que con la aplicación de aranceles comenzarán a darse movimientos como los observados en General Motors, que atrajo para México la producción del Aveo. “Es lo que vamos a empezar a ver; los aranceles van a obligar a ir localizando producción, se abre una oportunidad”.

Ante la posibilidad de que la revisión del acuerdo comercial se mantenga durante la presidencia de Donald Trump, el presidente del Claugto refirió que no es un escenario ideal, pero tampoco catastrófico. Considerando que el sector de los coches se administra por riesgos, esta plantea varios escenarios, por lo que llegó el momento de aplicar las variantes de estos.

Suman a Guanajuato

Guanajuato recibió una invitación del Departamento de Transporte de Texas para sumarse al trabajo con los estados fronterizos. Ante el auge de la relocalización de la producción (nearshoring) y las nuevas reglas del comercio bajo el acuerdo regional, el Gobierno de Texas, a través de su Departamento de Transporte (TxDOT), convocó a Guanajuato a participar en la Actualización del Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México (BTMP).

Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior (GPI), explicó que los invitaron para implementar soluciones logísticas desde el corredor y no esperar a que las mercancías lleguen a la frontera para ser revisadas. Detalló que la aportación de Guanajuato desde GPI consistirá en crear soluciones logísticas desarrollando corredores confiables y seguros.

Consideró que, ante el actual entorno internacional, las reglas comerciales pueden facilitar, agilizar o complicar la logística entre los países. En este sentido, recomendó paciencia; López Santillana consideró que de momento hay “mucho ruido”, por lo que hizo un llamado a esperar el avance de las negociaciones para encontrar la forma de adecuarse y participar exitosamente.

Detalló que el plan maestro (BTMP) coordina la movilidad de una frontera de 1,254 millas y 34 cruces internacionales, una red binacional que procesó 533,000 millones de dólares en comercio durante 2024. Al participar en el trazo de la ruta, se asegura que las exportaciones de las empresas instaladas en Guanajuato tengan un acceso prioritario y libre de cuellos de botella en los puentes internacionales.

Esta alianza permitirá consolidar al estado como el destino del interior del país más preparado para recibir inversión extranjera, al ofrecer certidumbre logística y una conexión directa y planificada con el mercado texano. El diseño de una “arquitectura logística” continua disminuye los tiempos de traslado y optimiza los costos de transporte intermodal para los productores de la región.

De acuerdo con el cronograma oficial de TxDOT, la intervención de Guanajuato ocurre en un momento crítico: la fase de “Proyectos, Estrategias y Políticas” programada para mayo de 2026. Esto significa que las propuestas del estado incidirán directamente en la agenda técnica que se presentará para la adopción y aprobación final del Plan Maestro en enero de 2027.

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/industria-automotriz/2026/06/03/preven-aumente-porcentaje-en-las-reglas-de-origen-para-industria-automotriz-durante-revision-al-t-mec-1802135.html

Share This