Select Page

Advierten que el país pasa por “un laberinto de la gobernanza” en materia logística.

El sector logístico en México registra un déficit de entre 25% y 30% en infraestructura y mano de obra, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que permitan elevar su crecimiento a la par de la demanda de esta industria.

José Ignacio Aguado, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), precisó que hacia 2030 el mercado logístico en el país registrará un crecimiento acelerado.

“No podemos buscar crecer un 7% nada más porque vamos a seguir con esa tendencia deficitaria en nuestro país, tenemos que crecer más del doble para que en 2030 ya estemos a la par de la demanda del sector”, expuso durante la conferencia “Integración logística e infraestructura de México en el contexto del T-MEC, nearshoring y el desarrollo regional”, realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Mencionó que México ocupa el 10º lugar entre los principales países exportadores de mercancías y el 12º en importaciones, y destacó la integración de la economía entre México y Estados Unidos, resaltando que el 81.7% de las exportaciones del país van a la Unión Americana, mientras que México le compra al vecino del norte 36%, “casi el doble que lo que le compramos a China (19.3%), y Estados Unidos le compra más a China que lo que le compramos nosotros”.

Por ello, dijo que es necesario mejorar e incorporar nuevas tecnologías a la infraestructura actual en aeropuertos, puertos, carreteras y vías ferroviarias, para contribuir a reducir costos logísticos y posicionar al país como una plataforma logística mundial.

Recordó que para 2030 se busca consolidar a México como un hub logístico, aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos, generar empleos formales con capacitación laboral y expandir la infraestructura logística ante el crecimiento de la industria.

Fuente: SE.

Subrayó que también se busca impulsar la sustitución de importaciones en insumos críticos, fortalecer la seguridad energética y alimentaria, reducir las brechas regionales mediante los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis) e incrementar la competitividad regional en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, expuso que la tendencia en el sector logístico es hacia mayor tecnología y digitalización, análisis e inteligencia de datos, automatización, así como la última milla centrada en la sostenibilidad.

En tanto, Reyes Juárez del Ángel, vicepresidente de Planeación y Prospectiva del CICM, sostuvo que México atraviesa por una coyuntura excepcional para consolidarse como el principal centro logístico industrial de América del Norte, impulsado por el nearshoring (relocalización de líneas productivas) y por su posición como principal socio comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que el país pasa por “un laberinto de la gobernanza” en materia logística. “Veníamos de un esfuerzo más sencillo, con menos dependencia y burocracia, y ahora la logística se nos ha fragmentado de una manera importante”.

Precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) maneja la red carretera y el transporte ferroviario con el apoyo del sector privado, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) gestiona los puertos marítimos; aeropuertos y cruces fronterizos están sujetos a mandos diversos como Marina, privados y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los ductos han sido infraestructura cuasi privada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto que las aduanas “operan con un enfoque de control que no siempre sincroniza con la facilitación comercial que se requiere y que está implícita en el Plan México”.

“Esta fragmentación sí preocupa y seguramente va a implicar un gran esfuerzo de colaboración para poder dotar al país de esta necesidad de articular todo el sistema logístico para sincronizar y poner en perspectiva, tan solo por la frontera con Estados Unidos pasan tres mil millones de dólares diarios que implica una presión y tener capacidad para los más de 50 cruces y puentes internacionales con los que opera México”, concluyó.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/mas-alla-de-la-logistica-la-eficiencia-financiera-como-motor-del-nearshoring-en-mexico

Share This