Las inversiones se concentran principalmente en sectores estratégicos como la industria automotriz, autopartes, nuevas tecnologías y plásticos, actividades que han contribuido a fortalecer la integración de Guanajuato en las cadenas globales de suministro.
León.- Corea del Sur se consolida como uno de los principales socios estratégicos de Guanajuato gracias al crecimiento del comercio exterior y la llegada de inversiones que han fortalecido sectores clave de la economía estatal.
De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), al cierre de 2025 las exportaciones de empresas guanajuatenses hacia Corea del Sur alcanzaron los 27.3 millones de dólares, lo que refleja la importancia que ha adquirido este mercado para la entidad.
Además del intercambio comercial, la presencia de capital surcoreano ha cobrado relevancia en la industria guanajuatense. Información de la Secretaría de Economía estatal indica que Guanajuato ha captado más de 346 millones de dólares en inversión proveniente de Corea del Sur, recursos que se han materializado en 10 proyectos productivos y la generación de más de 3 mil 595 empleos.
Las inversiones se concentran principalmente en sectores estratégicos como la industria automotriz, autopartes, nuevas tecnologías y plásticos, actividades que han contribuido a fortalecer la integración de Guanajuato en las cadenas globales de suministro y su posicionamiento como plataforma para atender el mercado de América.
Entre los proyectos más recientes destaca la instalación de SH PAC en León. En noviembre de 2025, la compañía colocó la primera piedra de una nueva planta dedicada a la fabricación de cilindros hidráulicos y componentes mecánicos, con una inversión de 40 millones de dólares.
La empresa contempla la creación de 120 empleos y tendrá una producción orientada a mercados internacionales, suministrando componentes a compañías como Oshkosh, Texes y CAT.
Otro de los proyectos de mayor tamaño corresponde a Hiho Wheel México, firma especializada en fundición de aluminio y metales no ferrosos, que destinó alrededor de 100 millones de dólares para la construcción de una planta en el Parque Industrial Chuy María, en Apaseo el Grande.
Desde esta instalación se fabrican rines de aluminio para armadoras internacionales como Volkswagen, Nissan, Chrysler, Mercedes-Benz y BMW.
La presencia empresarial surcoreana también ha llegado al sector salud. Un ejemplo es AB Medical, empresa dedicada a la fabricación de dispositivos médicos, particularmente tubos colectores de sangre al vacío conocidos como V-TUBE.
La compañía invirtió 26.33 millones de dólares en Guanajuato y generó 250 empleos, con el objetivo de ampliar su capacidad de suministro para los mercados de América Latina.
Con estas inversiones, Corea del Sur se ha convertido en uno de los países asiáticos con mayor presencia industrial en Guanajuato, una tendencia que autoridades estatales prevén continúe en los próximos años con la llegada de nuevos proyectos productivos.
Publicado originalmente por: https://lasillarota.com/guanajuato/estado/2026/6/16/vendran-mas-coreanos-guanajuato-llegan-con-inversion-de-mas-de-346-millones-de-dolares-604136.html
Comentarios recientes