Se realizó el primer Congreso del Comercio de la Gente, “Crecimiento Económico Guanajuato”, donde acudieron más de 900 comercios de los 46 municipios del estado.
Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, refrendó su compromiso con los comerciantes del estado al asegurar que su administración busca convertirse en “el gobierno del comercio”, mediante programas de financiamiento, capacitación y acciones para fortalecer los mercados, tianguis y negocios locales.
Al inaugurar el primer Congreso del Comercio de La Gente, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo diario de quienes sostienen la economía familiar a través de sus negocios y destacó el legado de generaciones dedicadas a esta actividad.
Señaló que el crecimiento económico del estado depende en gran medida del trabajo de los comerciantes, y aseguró que su gobierno mantendrá un acompañamiento cercano.
La financiera los ayuda
Como parte de esa estrategia, explicó que fue creada la financiera y el programa Tú Puedes Guanajuato, con el objetivo de brindar opciones de crédito a quienes tradicionalmente enfrentan dificultades para acceder al sistema bancario.
“Muchas veces ustedes nos decían: ‘a mí no me prestan’, ‘voy al banco, pero no tengo el historial o los avales que me requieren’. Por ello decidimos que ustedes tuvieran oportunidades y opciones en esta financiera.”

La gobernadora también hizo un llamado a fortalecer el consumo local y continuar invirtiendo en mercados y tianguis, al considerar que representan el corazón de la actividad comercial del estado.
Asimismo, invitó a los comerciantes a perder el miedo a modernizar sus negocios, adoptar nuevas herramientas de pagoy aprovechar los esquemas de financiamiento y capacitación que ofrece el Gobierno del Estado.
Hoy lo que queremos es quitarnos todos esos miedos, todas esas cosas que nos detienen a seguir creciendo

Libia García destacó que el Primer Congreso del Comercio busca convertirse en un espacio permanente de capacitación, intercambio de experiencias y fortalecimiento del sector, reiterando su respaldo a las y los comerciantes guanajuatenses.
Se apuesta a la capacitación e innovación
En su mensaje, la secretaria de Economía del Estado, Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que continuarán impulsando el fortalecimiento del comercio popular mediante capacitación, financiamiento e innovación.
Durante su mensaje, la funcionaria reconoció el papel que desempeñan los comerciantes en la economía estatal, al señalar que su trabajo representa una de las expresiones más importantes de la identidad guanajuatense.
“Reconocemos que este comercio es la forma más profunda de la identidad de Guanajuato y que nos mantiene en movimiento.”
Villaseñor Aguilar destacó que el congreso tiene como objetivo brindar herramientas para que los negocios puedan enfrentar los nuevos retos del mercado, incorporando tecnologías, nuevas formas de venta y estrategias que les permitan crecer.
Añadió que la Secretaría de Economía mantendrá programas de capacitación, financiamiento e innovación para fortalecer el comercio popular en todo el estado.
“Desde la Secretaría de Economía y del Gobierno de la Gente vamos a seguir trabajando con capacitación, financiamiento, innovación y programas para el comercio popular. Estamos convencidos de que acompañarlos e invertir en ustedes es invertir en el futuro de Guanajuato.”
Enfatizó que la economía no se limita a indicadores financieros, sino que tiene su origen en el esfuerzo cotidiano de las familias comerciantes.
“La economía no solamente son los números y las estadísticas. La economía son ustedes, las personas; las mujeres que abren los locales antes de que amanezca y los hombres que instalan sus puestos con la esperanza de tener un gran día”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/libia-garcia-anuncia-mas-financiamiento-y-capacitacion-para-comerciantes-de-guanajuato-31054491
Comentarios recientes