Select Page

Guanajuato es uno de los estados más activos al cierre del tercer trimestre de 2020. Tuvo más de 6 millones de m2 de inventario total, acumuló una absorción de casi 40 mil m2 y espera mayor crecimiento por parte del sector automotriz.

Guanajuato ha sido uno de los estados más activas al cierre del tercer trimestre de 2020. Ya rebasó los 6 millones m2 de inventario total, además de ser la única que ha tenido construcción de nuevas plantas en todos los periodos trimestrales, de acuerdo con la empresa de información Datoz.

Durante el segundo trimestre de 2020, Guanajuato fue el submercado más dinámico de la región al acumular una absorción de 38,322 m2. De acuerdo con Datoz, esto fue producto de 9 transacciones, dedicadas en su mayoría a actividades de manufactura. Por su parte, CBRE informó que, durante el primer semestre de 2020, Guanajuato acaparó 40% de los 400 mil m2 totales en desarrollo.

En cuanto a la actividad más reciente, el último reporte de Datoz ubicó a Guanajuato y Querétaro como los únicos submercados con inicios de construcción en el periodo julio-septiembre. En total fueron 5 proyectos que sumaron 63,491 m2 totales. Tres de estos edificios serán construidos a la medida (Build-to-Suit o BTS) y representan el 80.01% del área neta rentable construida. El más grande de ellos –con una superficie de más de 40 mil m2– estará ubicado en el parque PILBA en León, Guanajuato.

Para CBRE, la demanda de espacio logístico seguirá incrementándose, contribuyen a este dinamismo las expansiones de empresas, principalmente del sector automotriz las cuales han recuperado un ritmo de producción casi del 80% de su capacidad y que a su vez ha hecho anuncios de nuevas inversiones. Esta reactivación se enmarca en la entrada en vigor del T-MEC, que CBRE espera impulse la demanda de espacios industriales hacia el cierre de 2020 e inicios de 2021, principalmente del sector manufacturero.

Además, PILBA es un parque industrial de clase mundial que ha sido elegido por grandes empresas automotrices como Michelin, Samtech, logísticas como Iriso y de manufactura como Boix para instalar sus operaciones en el Bajío.

 

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This